La aplicación de los drones en el sector de la arquitectura y la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción oferta en Extremadura un curso de ‘Introducción a la fotografía aérea y fotogrametría para la construcción y obra civil con el uso de drones’

La tecnología UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o lo que es lo mismo, los drones, han venido para quedarse y para facilitar los procesos de trabajo en múltiples sectores productivos. La ventaja de generar modelos digitales del terreno rápidamente y con mucha precisión abre un mundo de posibilidades en el sector de la construcción. A continuación trataremos de agrupar las actividades donde los drones tienen mucho que aportar.

Su uso más extendido está en los levantamientos topográficos. La utilización del sistema UAV permite la obtención de los datos necesarios para la generación de un modelo digital del terreno con la precisión de un sistema GPS. El mapeo 3D a través de estos dispositivos, y utilizando herramientas fotogramétricas, elimina la tarea de trazado manual a través de fotografías y mediciones sobre el terreno.

La utilización de drones en el sector permite la fotografía y la filmación para reducir los tiempos y los costes de desplazamiento en las labores de vigilancia de obras lineales.

También ayudan en las funciones de control de la ejecución y la inspección de obras de difícil acceso. De este modo, se podrían realizar, por ejemplo, inspecciones previas de edificaciones en mal estado de conservación sin la necesidad de introducir el factor humano en la misma obra.

Por otro lado, en el campo medioambiental, los drones, con la incorporación de una  cámara multiespectral, permiten realizar una estimación de impacto sobre el medio de grandes obras.

Curso para pilotar drones y su aplicación en el sector

La Fundación Laboral de la Construcción ya está ultimando un innovador curso para aprender a pilotar drones y conocer sus usos en el sector de la construcción y la arquitectura. Bajo el nombre ‘Introducción a la fotografía aérea y fotogrametría para la construcción y obra civil con el uso de drones’, la Fundación Laboral de la Construcción oferta en Extremadura un curso de 90 horas de duración que incluye prácticas para la elaboración de modelos 3D.

Durante el curso, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para obtener el examen de piloto de drones certificado por la autoridad aeronáutica AESA. Además conocerán los modelos existentes para el uso en edificación y obra civil y su aplicación para levantamientos. El curso contempla varias prácticas que incluyen vuelos, toma de mosaicos para levantamientos fotogramétrico y para la elaboración de fotografía 3D, así como la elaboración de modelos de terreno 2D y 3D.

 

Fuente:  http://www.fundacionlaboral.org